Este programa de especialización lo ayudará a tener un conocimiento óptimo de cómo prevenir accidentes y aplicar una correcta respuesta ante eventos no deseados.
El transporte por carretera de materiales peligrosos es una actividad común muy necesaria para los diversos sectores industriales, por ello estructuramos este programa con temas de interés común necesarios para supervisores, inspectores, jefes Logísticos o de almacén.
Es común la aplicación del SCI en eventos que involucren materiales peligrosos por ello elaboramos un programa con datos importantes y específicos para una excelente estructura y aplicación de sistema de comando de incidentes.
Este programa es propio del FEMA (agencia federal de manejo de emergencias de los EEUU), el cual nos otorga parámetros específicos de aplicación ante incidentes con materiales peligrosos, los cuales te mostraremos durante el desarrollo del programa.
En este programa nos enfocaremos de lleno a todo lo relacionado con los efectos de los productos tóxicos o venenosos sobre nuestro organismo y de los materiales o residuos más comunes en nuestro medio.
Reconoce un incidente por materiales peligrosos, adopta medidas de protección personal y para terceros, asegura el área y solicita asistencia calificada.
Evalúa el incidente por Mat-Pel, estima los riesgos del producto involucrado y su comportamiento.
Prepara la respuesta inicial determinando la protección personal necesaria, y los procedimientos
a utilizar. Implementa la respuesta inicial delimitando las zonas de trabajo, iniciando las
comunicaciones y los procedimientos de descontaminación de emergencia.
Su función primordial es proteger tanto a las personas que se encuentran en las cercanías
como al medio ambiente.
Responde al incidente con el fin de controlar la liberación de la sustancia o producto. Trabaja de manera ofensiva con la protección específica requerida. Hace mediciones instrumentales específicas. Delimita las zonas de aislamiento. Efectúa contención, cierre de válvulas, taponamiento. Su capacitación incluye el uso de los trajes protectores especiales, y de aparatos de mediciones y de detección de contaminantes.
Asume la responsabilidad de conducir a los técnicos en las operaciones específicas para controlar
el incidente. Estima las consecuencias potenciales del incidente. Toma la decisión de las
acciones a realizar y aprueba la protección a usar. Vela por la seguridad del personal a su
cargo y de la operación en general. Si está presente o llega a la escena, es quien debe tomar el
mando.
Tiene que tener sólidos conocimientos del Nivel Advertencia, del Nivel Operacional y de
planificación, organización y dirección, además de una amplia experiencia en trabajo de campo.
Son, generalmente, Jefes de Bomberos, Oficiales de Policía y Gerentes de Seguridad de Plantas
Industriales.
Este programa de formación lo ayudará a conocer parámetros para un óptimo manipuleo y almacenamiento de materiales peligrosos.
Este programa te preparará para ser un entrenador Hazmat cumpliendo lo requerido por Osha Hazwoper CFR 1910.120 y los lineamientos de aplicación internacional.